VIS A VIS
¡Hola, hola!
Hace tiempo pregunté a través de mis historias de instagram qué serie preferían para leer una reseña. Por una gran mayoría, se eligió la serie española Vis a Vis. He de decir que que no he visto Vis a vis: El Oasis por malas opiniones que he recibido, pero como es algo externo a la serie y a su argumento, no será relevante a la hora de escribir esta reseña.
Esta serie de cuatro temporadas, pese a ser corta en comparación a otras series con más temporadas, es bastante extensa por la duración de sus episodios (50 minutos de media) y por su contenido. Es verdad que al final el argumento gira entorno a una protagonista en particular, pero conforme se desarrolla la serie, más hilos van surgiendo, lo que la hace convertirse en una de las grandes series españolas.
Respecto al argumento, Macarena Ferreiro es condenada a varios años de prisión por, básicamente, haber sido tonta (se enamoró perdidamente de su jefe y finalmente le tocó pagar los platos rotos por los delitos que él había cometido). Maca es una chica frágil, acostumbrada a una vida cómoda, y al llegar a la cárcel se da cuenta de que ese lugar es todo lo contrario: asesinas, drogadictas, traficantes de drogas, abusos, etc. Para colmo, la enredan en líos por ser demasiado inocente.
Maca en todo momento hace todo lo posible por salir de la cárcel, por demostrar que ella no ha tenido nada que ver, pero sus compañeras de prisión no se lo ponen nada fácil; la ven como un blanco fácil del cual aprovecharse. Para colmo también, algunos trabajadores de la prisión se aprovechan de algunas presas, imponiendo su autoridad sobre ellas.
Sin entrar en detalles, esta serie es muy fuerte (si eres muy sensible, o no tienes la edad, no te recomiendo verla) debido a que el contenido es demasiado explícito, todo eso con la finalidad de que, quien vea esta serie, sienta cada detalle al máximo.
La serie sigue conforme Maca se va desprendiendo de esa faceta inocente y empieza a asimilar, aunque muy poco a poco, que no va a poder salir de la cárcel, así que no le queda otro remedio que ser valiente y hacerse un hueco entre las 'reinas' de la prisión.
Entre esas reinas se encuentra Zulema, otra de las principales protagonistas. Quitando el hecho del personaje tan fuerte que es, Najwa Nimri, para mí, es una de las mejores actrices de la serie y en general (como se ha podido comprobar en otras series). Ella lleva más tiempo en la cárcel, y aunque es totalmente culpable de lo que se le acusa, también intenta salir a toda costa de la prisión. Es temida dentro de la cárcel, por lo que consigue prácticamente todo lo que quiere, y no de buenas formas.
Si tuviera que quedarme con algo, sería con el final de cada temporada, esos capítulos en los que estás tenso porque sabes que las cosas van a fastidiarse, y sufres, sobre todo, por Maca, quien acaba convirtiéndose en una persona totalmente diferente por culpa de las demás personas que le rodean.
Y, ¿por qué, al menos yo, la considero una gran serie? Por los enredos, es decir, cuando un argumento es capaz de enreversarse una y otra vez, es señal de que lo que estás viendo es muy bueno, porque hay series, incluso películas o libros, que notas que la idea se va apagando, y ya no crea ninguna emoción en los espectadores/lectores. Pero no es el caso, porque tras cada episodio quieres que empiece el siguiente, para saber cómo va a concluir lo que ha sucedido en el anterior.
No quiero entrar en más detalles a parte de los que ya he contado porque todo lo que pasa es totalmente inesperado, aunque se trate de la mínima cosa.
Por lo tanto, si lo que estáis buscando es un thriller, sentir tensión y poder decir que habéis visto esta serie porque, a mi consideración, no haberla visto debería considerarse casi un delito (es algo tan necesario de ver como en su momento fue Los Hombres de Paco o El Comisario) esta serie es ideal. Eso sí, debéis invertir tiempo e intentad no verla antes de iros a dormir 😂.

0 Comments